Ir al contenido principal

Transportistas ticos pagan miles de colones en seguridad privada para viajar por Centroamérica

  • Nicaragua es considerado el sitio más tranquilo actualmente

  • Ruta 32 en Costa Rica es la mas temida por los choferes

 

Costoso, inseguro y peligroso. Así se convirtió el transporte de mercancía de Costa Rica hacia otros países de Centroamérica, y viceversa, el cual desde hace varios años obliga a los transportistas a invertir miles de colones en seguridad privada para cada viaje que realizan.
Los países más inseguros para las empresas ticas de transporte son Guatemala y El Salvador. Para resguardar la carga se recurre a custodios dentro del vehículo y en algunos de los casos hasta escoltas motorizados. Los precios pueden alcanzar hasta los 166 mil colones por viaje, dependiendo del destino.
“Los delincuentes en Centroamérica actúan con tanta violencia que un custodio puede hacer poco. Hay otro problema, hay que estar cambiando de custodia cada frontera, porque las prohibiciones para portar armas en vehículos varían dependiendo de cada país. Es un tema complicado, no es tan fácil porque la logística es compleja, algunos usan custodios con escolta”, comentó Hernán Araya, dueño de la empresa de transporte costarricense Arvi.
De Peñas Blancas a Managua por un custodio dentro del vehículo se cobran 41.625 colones por viaje. Para llegar a Guatemala ronda los 166 mil y a San Pedro Sula, en Honduras, cuesta 122.100 colones. El contrato de servicio de este tipo de seguridad es cercano a las 12 horas, posterior a ello cada hora adicional tiene un costo de cinco dólares (más de 2.700 colones).
“Hace un par de años nos asaltaron y nos robaron en Guatemala, que es el lugar donde realmente se da más problema. Parece mentira, pero el lugar más seguro de Centroamérica para andar un camión es Nicaragua”, explicó Araya, quien lamentó que en Costa Rica se esté dando esta situación, a menor escala que en otros países.
En Costa Rica, según el relato de los transportistas, la ruta 32 es una de las más peligrosas y donde más se presentan asaltos a camiones que transportan mercancía. Sin embargo, esto no se compara con la travesía que significa viajar al norte del istmo.
“Hace poco hubo una reunión con Interpol en Guatemala y se trató el tema de la eficiencia policial, ellos no estaban muy satisfechos con el asunto… Es un tema grueso, todo el tiempo están robando o asaltando camiones. En algunos casos se roban los equipos y los venden como chatarra”, dijo el transportista.
Araya recordó un caso reciente de un colega suyo de Cartago a quien le robaron el camión en Guatemala y luego los delincuentes se lo estaban vendiendo a otro precio. Esta situación es común en otras naciones.
Recientemente, el Banco Mundial (BM) presentó un informe donde se expuso la preocupación por los altos costos del transporte donde se apuntó que el servicio de flete terrestre en las carreteras de Centroamérica tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.
Problemática ya no es ajena
“A muchos de nuestros afiliados les solicitan que la carga debe ir resguardada. En realidad Costa Rica no escapa de esta realidad. No se deben pagar peajes a bandas delictivas, por el momento, pero sí a los custodios”, explicó Marjorie Lizano, de la Cámara de Transportistas Unitarios.
A esto se le suma que muchos transportistas están teniendo que invertir en hospedaje, ya que en horas entradas de la noche los conductores no pueden circular y deben quedar en sitios un poco más seguros. Esto incrementa aún más los costos de operación que finalmente son traducidos al cliente
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la famosa horquilla horaria que aplican las empresas en nuestros cuadrantes?

Imprimir Contenido  por  Valkyria Hoy a las 22:43 Lo primero es buscar el significado de "horquilla" en el diccionario de la RAE: 11. f. Distancia o espacio entre dos magnitudes dadas. Me hacía ilusión ¿Qué pasa? Ahora miremos el artículo 41 del convenio de seguridad (Jornada de trabajo). Punto 2, apartado b) "Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables , la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas , excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas . En caso de contratación a tiempo parcial, esta horquilla se ajustará proporcionalmente a la jornada laboral contratada. En dicho cuadrante se recogerán los días de servicio, los descansos y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes, manteniéndose en el mismo una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada entre todos los trab

Listado empresas de seguridad

ANUBIS Email: rrhh@anubiseguridad.com Web: http://www.anubiseguridad.com/trabaja-con-nosotros APS Email: info@apsseguridad.com Web: http://www.apsseguridad.com/contacto/ ALERTA GLOBAL Web: http://www.alertaglobalseguridad.com/?page_id=15 ALERTA Y CONTROL Web: http://pjc.asp.infojobs.net/ ALSE Email: administracion@alse.biz Web: http://www.alse.biz/ca/Contacto.php ARIETE Email: control@arieteseguridad.com Web: http://www.arieteseguridad.com/contacto/enviocv ARTE Web: http://arteseguridad.com/ ASTRA Email: astra@astrasistemas.com Web: http://www.astrasistemas.com/es/servicios/vigilancia/envianos-tu-curriculum ASYS Email: asys@asys.es Web: http://asys.apps-1and1.net/nosotros/seleccion-del-personal AUSERVI Email: ausersi@auservigroup.com Web: http://www.auservigroup.com/contacto_.html ASVISEGUR Web: http://www.asvisegur.es/contacto BARNA PORTERS Web: http://www.grupbarnaporters.cat/treball/ca/ BAS Email: soniav.bas@gmail.com

Dia de la seguridad privada en Tarragona

Imprimir Contenido   Dia de la seguridad privada en Tarragona  por  josepmarti   Hoy a las 12:48 Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Viendo la escasa repercusion que le ha querido dar el diari de tarragona a este dia tan importante para nosotros y para mucha parte de la sociedad por lo que representamos las personas, los profesionales que ahi estabamos , policias nacional, guardia civil, policia local , mossos d,escuadra y vigilantes de seguridad englobados en varias empresas  entre las que se  encontraban   Phoenix seguridad , Prosegur , Trablisa ,Securitas ,Ombuds ,Astra  ,Clece , Eulen  etc , ya que no me acuerdo de mas , aunque habian algunas mas , pero mi memoria no da para tanto, dado como decia de la escasa importancia que le ha dado el diari de Tarragona en su edicion de papel , donde solo ha guardado un rinconcito de su edicion en una