Ir al contenido principal

Guardias privados cuadruplican en número a policías municipales


Luis Chaparro

El Diario | 22:58
La crisis de violencia que se vivió en Ciudad Juárez durante los años pasados hizo que el número de guardias de seguridad privada operando aquí superara al de agentes de la Policía Municipal, según cifras de la misma dependencia, y,
según la Oficina de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, esto ayudó “en un 80 por ciento” a la reducción del índice de inseguridad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de 2009 a la fecha los habitantes de Ciudad Juárez han contratado casi cuatro veces más elementos de seguridad privada que el número existente de oficiales de la Policía.
Actualmente existen mil 690 agentes activos, luego de que unos 900 fueran despedidos durante 2013 por no pasar los rigurosos exámenes de confianza impuestos por Julián Leyzaola. En contraste, hay 6 mil 733 guardias de seguridad privada activos y registrados por la misma dependencia, más unos 2 mil que operan fuera de la ley.

La fuerte presencia de compañías de seguridad privada, ayudó en gran medida a que los índices de seguridad en Ciudad Juárez mejoraran, según concordaron expertos de seguridad durante la Cumbre de Seguridad en la Frontera México-EU (Mexico-US Border Security Summit) llevado a cabo ayer en El Paso, Texas.

Uno de los ponentes fue Juan Antonio Arámbula, director de la Oficina de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad de México, quien aseguró que el resultado del trabajo de las compañías de seguridad privada en Ciudad Juárez fue “una mayor y mejor percepción de tranquilidad y seguridad en la ciudad”.

Cuando Ciudad Juárez pasaba por su punto más crítico, fue necesario tomar medidas extraordinarias y hacer un trabajo conjunto, utilizar todas las herramientas que teníamos en mano, incluyendo la seguridad privada. El resultado fue un descenso en los índices de criminalidad.”, expresó Arámbula.

De acuerdo con Arámbula, el 80 por ciento del crédito en la reducción de homicidios y crímenes violentos en Ciudad Juárez se lo llevan las compañías de seguridad privada.
“Eso y el gran esfuerzo de las autoridades mexicanas y la sociedad civil que estaba harta de la violencia, jugaron un papel muy importante para llegar a la tranquilidad en la que vive ahora Ciudad Juárez”, comentó durante su conferencia.

Arámbula agregó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está buscando la manera de trabajar más de cerca con las compañías de seguridad privada en materia de prevención, personal, equipo y tecnología que ayuden a reducir la violencia en México.
Para el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, ese es el único indicador confiable de la percepción de seguridad de los habitantes de Juárez.

Esto significa que la gente tiene temor y dudas respecto a su seguridad”, expuso el derechohumanista. Además consideró que “dice mucho” sobre la confianza de los ciudadanos en las autoridades locales.
“Si la ciudadanía ha decidido contratar agentes de seguridad privada es porque sienten que el servicio de seguridad pública no es suficiente.

La seguridad privada ha sido una especie de apoyo invisible porque a la Policía no le conviene reconocer que hay una fuerza que les ayuda y que el servicio de seguridad pública no es suficiente”, afirmó.

El derechohumanista, quien prefiere llamar a los elementos de seguridad privada, “vigilantes”, dice que esta ayuda podría generalizarse e incluso apoyar al gobierno local pues no le cuesta al municipio.
En los últimos años el índice de homicidios se ha reducido drásticamente en Ciudad Juárez. Según las cifras de la Fiscalía General de Chihuahua, durante los primeros tres meses de 2014 se registraron 112 asesinatos en comparación con 679 registrados durante 2010.

El doctor Arturo Valenzuela, ex presidente de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, consideró que Ciudad Juárez es seguro para quien tiene los medios, lo que es alarmante porque se está creando una ciudad donde la seguridad está fragmentada.
“Lo que necesitamos es una policía de proximidad y no escoltas de seguridad privada que protegen a ciertas esferas. De la misma manera el jefe de la Policía debería ser elegido por el pueblo y no por el alcalde, de otra manera todos son pseudo policías que fragmentan la seguridad pública”, dijo Valenzuela.

Aun así, el doctor Valenzuela afirma que la situación actual de Ciudad Juárez es incomparable con aquella del 2010 y que pronto podría ser la ciudad “más segura de México”.
“Estamos bastante mejor, creo que si seguimos trabajando como hasta ahora vamos a mejorar más y nos estamos proponiendo ser la ciudad más segura de México”.

http://diario.mx/Local/2014-04-16_3343c4f5/guardias-privados-cuadruplican-en-numero-a-policias-municipales/#
.
***********************
 Re: Guardias privados cuadruplican en número a policías municipales
Mensaje por josepmarti Hoy a las 17:14
.

un ejemplo de lo que puede ser la seguridad privada si aquí se pusieran las botas y no se fuera tan hipócrita, otra cosa es que se deba ser con el mismo modelo que a saber como andaran, pero vistos los resultados y dotados de una protección jurídica se hace faena y se solucionan problemas que es de lo que se trata sin tanta hipocresía como aquí en España.
saludos
.
***********************

 http://forodevigilantes.foroactivo.com
Volver arriba Ir abajo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado empresas de seguridad

ANUBIS Email: rrhh@anubiseguridad.com Web: http://www.anubiseguridad.com/trabaja-con-nosotros APS Email: info@apsseguridad.com Web: http://www.apsseguridad.com/contacto/ ALERTA GLOBAL Web: http://www.alertaglobalseguridad.com/?page_id=15 ALERTA Y CONTROL Web: http://pjc.asp.infojobs.net/ ALSE Email: administracion@alse.biz Web: http://www.alse.biz/ca/Contacto.php ARIETE Email: control@arieteseguridad.com Web: http://www.arieteseguridad.com/contacto/enviocv ARTE Web: http://arteseguridad.com/ ASTRA Email: astra@astrasistemas.com Web: http://www.astrasistemas.com/es/servicios/vigilancia/envianos-tu-curriculum ASYS Email: asys@asys.es Web: http://asys.apps-1and1.net/nosotros/seleccion-del-personal AUSERVI Email: ausersi@auservigroup.com Web: http://www.auservigroup.com/contacto_.html ASVISEGUR Web: http://www.asvisegur.es/contacto BARNA PORTERS Web: http://www.grupbarnaporters.cat/treball/ca/ BAS Email: soniav.bas@gmail.com

¿Qué es la famosa horquilla horaria que aplican las empresas en nuestros cuadrantes?

Imprimir Contenido  por  Valkyria Hoy a las 22:43 Lo primero es buscar el significado de "horquilla" en el diccionario de la RAE: 11. f. Distancia o espacio entre dos magnitudes dadas. Me hacía ilusión ¿Qué pasa? Ahora miremos el artículo 41 del convenio de seguridad (Jornada de trabajo). Punto 2, apartado b) "Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables , la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas , excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas . En caso de contratación a tiempo parcial, esta horquilla se ajustará proporcionalmente a la jornada laboral contratada. En dicho cuadrante se recogerán los días de servicio, los descansos y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes, manteniéndose en el mismo una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada entre todos los trab

Dia de la seguridad privada en Tarragona

Imprimir Contenido   Dia de la seguridad privada en Tarragona  por  josepmarti   Hoy a las 12:48 Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Viendo la escasa repercusion que le ha querido dar el diari de tarragona a este dia tan importante para nosotros y para mucha parte de la sociedad por lo que representamos las personas, los profesionales que ahi estabamos , policias nacional, guardia civil, policia local , mossos d,escuadra y vigilantes de seguridad englobados en varias empresas  entre las que se  encontraban   Phoenix seguridad , Prosegur , Trablisa ,Securitas ,Ombuds ,Astra  ,Clece , Eulen  etc , ya que no me acuerdo de mas , aunque habian algunas mas , pero mi memoria no da para tanto, dado como decia de la escasa importancia que le ha dado el diari de Tarragona en su edicion de papel , donde solo ha guardado un rinconcito de su edicion en una