Ir al contenido principal

Consejos practicos para vigilantes de seguridad

Hola compañeros.
Hoy me ha dado por extraer temas de ciertas experiencias acaecidas y de algunos consejos tambien de otros compañeros a los que agradezco profundamente su dedicacion en el sector y sus palabras en favor de una mayor dignificacion del mismo.

No es menos cierto que sabemos y asi esta escrito que existe una sobre dimension de poblacion habilitada en nuestro sector y que dificilmente encontraran empleo ya que no existen oportunidades para todos.
Mucho se ha dicho que el intrusismo es el principal culpable del agarrotamiento del sector y de la falta de oportunidades para algunos compañeros, pero los principales culpables, son quienes no evitan el intrusismo y quienes secundan el intrusismo admitiendolo y realizando servicios junto a intrusos, que haberlos -haylos y visto con mis propios ojos a diario.
Solo os teneis que dar una vuelta por los principales comercios de vuestras zonas y los vereis junto a vigilantes y vigilantes junto a intrusos.
Pero como este no es el tema que qeria tratar iremos al tema de inmediato.
En seguridad privada a menudo se peca de saberselo todo, todos lo sabemos todo y no admitimos discusiones de nuestros compañeros pero en cambio doblamos la espalda al minimo comentario de algun superior, llamese jefe de equipo o llamese inspector etc, ese es un craso error, ya que quien nos enseñara de verdad el oficio son nuestros compañeros veteranos o que lleven mas tiempo en determinado servicio y que muchas veces podemos compartir por cuadrante.
Pudiera ser este un buen consejo a seguir, hacer caso a determinados compañeros,que deberemos saber distinguir ya que tambien es bastante frecuente que tales consejos no lo son  y solo son patrañas para irse aposentando ellos en el lugar de servicio y dejarte mal a ti de una manera sutil y sin que te des apenas cuenta.
Pero como esto es casi inevitable trataremos de descifrar la franqueza de nuestro compañero formulando distintas preguntas en diferentes tiempos y dias y tambien preguntas que difieran entre si pero que quieran obtener el mismo resultado, que no es otro que la franqueza de nuestro interlocutor.

Es muy facil llegar nuevo a un servicio, tal como un hotel por poner un ejemplo y encontrarnos alli al compañero que nos dara la formacion presto para ayudarnos en lo mejor que le sea posible, pero tambien nos podremos encontrar a otro tipo de compañero  mas brusco y con pocas ganas de formarnos y que pase por los lugares que sean importantes para nuestra formacion como pueden ser las rondas, las centrales de alarmas, las centrales de incendios etc , de puntillas y sin el interes necesario para que aprendamos nuestro nuevo servicio con solvencia, ya que ello nos derivara en problemas a la minima incidencia y nunca podremos poner como excusa que el compañero no nos ha hecho la formacion con exito, puesto que el jefe de seguridad o su delegado te comentara siempre que quien te da la formacion de un determinado servicio es un excelente profesional con una dilatada trayectoria y experiencia y que ademas ya ha formado a otros compañeros los cuales si han aprendido el servicio sin mayor problema.
Como esto es asi casi siempre, no nos queda mas remedio que machacar a preguntas  a nuestro formador en el servicio y que por descontado anotaremos todo el aprendizaje en un papel , libreta etc , aunque la operativa del servicio este anotada en la garita o lugar para hacer los informes habilitado para tal fin.
Muy importante, tomar nota de todo lo aprendido y hacernos un pequeño esquema  de claves de alarmas, claves de centrales de incendios, claves de armarios de llaves etc, referencias en las rondas, referencais en la comprobacion de puertas, referencias en la relacion con el personal del hotel, etc.

Resultado de imagen de vigilancia en hoteles

Consejos en el servicio

Estar despierto, no me refiero a no dormir que esto se supone.
Estar atento, previsor, inquieto , tranquilo, observador.
No ser paranoico, no oir ruidos innecesarios,no montarse paranoias absurdas.
Comentar con nuestro inmediato superior o con el inspector de turno cualquier incidencia aunque sean horas intempestivas de la madrugada, si nosotros trabajamos y tenemos el telefono de nuestro superior de guardia no puede molestarse para una consulta o informacion importante que nos quitara la responsabilidad de encima si nuestra decision no es la acertada o la apropiada segun el cliente, este punto es muy importante.
Alguien cree que als empresas y clientes les gusta y quieren que nos metamos en berejenales sin salida cada dia?, os bien puedo asegurar que no, que eso no le gusta a nadie inclusive teniendo razon.
Un buen profesional debe saber cuando y hasta donde puede llegar siempre respetando la legalidad vigente y las funciones para las que somos contratados a traves de la empresa de seguridad que es nuestra intermediaria real y quien nos dara ordenes directas, salvo que el cliente para el que prestemos el servicio tenga su departamento de seguridad con su director de seguridad habilitado y con su tip en vigor lo cual le habilitara para darnos ordenes dfirectas aun cuando no pertenezca a nuestra empresa.
Y para acabar este escrito solo daros el ultimo consejo para mejorar vuestro dia a dia como profesionales, y es recomendaros la compra de este libro Los vigilantes de seguridad no somos tontos  , el cual os dara una persepctiva diferente de como abordar diferentes  servicios y actitudes frente a los mismos, es un libro que tiene como objetivo principal precisamente la orientacion profesional de nuestros compañeros.

josepmarti

Comentarios

  1. Excelentes consejos. Yo llevé 3 años trabajando en una empresa de seguridad privada y concuerdo al 100% con esto.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia ,llevo muchos años trabajando en seguridad aqui en chile hay gente que sin saber de la materia ,ni constitucion politica, codigos penales ,prevencion riesgos y todo lo relacionado con ello opina critica cuestiona,y no se encargan de sus asuntos en chile los guardias no tienen ningun poder mas que un ciudadano comun ,mal pagados hasta la misma policia los mira mal siendo que ellos lis controlan por ley . La seguridad es compleja de riezgo y sacrificio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la famosa horquilla horaria que aplican las empresas en nuestros cuadrantes?

Imprimir Contenido  por  Valkyria Hoy a las 22:43 Lo primero es buscar el significado de "horquilla" en el diccionario de la RAE: 11. f. Distancia o espacio entre dos magnitudes dadas. Me hacía ilusión ¿Qué pasa? Ahora miremos el artículo 41 del convenio de seguridad (Jornada de trabajo). Punto 2, apartado b) "Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables , la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas , excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas . En caso de contratación a tiempo parcial, esta horquilla se ajustará proporcionalmente a la jornada laboral contratada. En dicho cuadrante se recogerán los días de servicio, los descansos y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes, manteniéndose en el mismo una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada entre todos los trab

Listado empresas de seguridad

ANUBIS Email: rrhh@anubiseguridad.com Web: http://www.anubiseguridad.com/trabaja-con-nosotros APS Email: info@apsseguridad.com Web: http://www.apsseguridad.com/contacto/ ALERTA GLOBAL Web: http://www.alertaglobalseguridad.com/?page_id=15 ALERTA Y CONTROL Web: http://pjc.asp.infojobs.net/ ALSE Email: administracion@alse.biz Web: http://www.alse.biz/ca/Contacto.php ARIETE Email: control@arieteseguridad.com Web: http://www.arieteseguridad.com/contacto/enviocv ARTE Web: http://arteseguridad.com/ ASTRA Email: astra@astrasistemas.com Web: http://www.astrasistemas.com/es/servicios/vigilancia/envianos-tu-curriculum ASYS Email: asys@asys.es Web: http://asys.apps-1and1.net/nosotros/seleccion-del-personal AUSERVI Email: ausersi@auservigroup.com Web: http://www.auservigroup.com/contacto_.html ASVISEGUR Web: http://www.asvisegur.es/contacto BARNA PORTERS Web: http://www.grupbarnaporters.cat/treball/ca/ BAS Email: soniav.bas@gmail.com

Dia de la seguridad privada en Tarragona

Imprimir Contenido   Dia de la seguridad privada en Tarragona  por  josepmarti   Hoy a las 12:48 Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Viendo la escasa repercusion que le ha querido dar el diari de tarragona a este dia tan importante para nosotros y para mucha parte de la sociedad por lo que representamos las personas, los profesionales que ahi estabamos , policias nacional, guardia civil, policia local , mossos d,escuadra y vigilantes de seguridad englobados en varias empresas  entre las que se  encontraban   Phoenix seguridad , Prosegur , Trablisa ,Securitas ,Ombuds ,Astra  ,Clece , Eulen  etc , ya que no me acuerdo de mas , aunque habian algunas mas , pero mi memoria no da para tanto, dado como decia de la escasa importancia que le ha dado el diari de Tarragona en su edicion de papel , donde solo ha guardado un rinconcito de su edicion en una