Ir al contenido principal

Principales diferencias entre un vigilante de seguridad y un auxiliar

   
Hoy , en este articulo trataremos de ver cuales son las principales diferencias entre los vigilantes y los auxiliares, dada la confusión que acarrean en muchos usuarios de servicios, transeúntes y publico en general incapaces algunos de distinguir a unos de otros. El vigilante de seguridad es un profesional que ha obtenido su habilitación para ejercer la profesión mediante unas pruebas que convoca el ministerio del interior y donde una vez superadas, se obtiene una acreditación TIP tarjeta de identificación profesional ,para poder ejercer la noble profesión de vigilante de seguridad enmarcado dentro de la actual ley de seguridad privada 5/14 , que regula todas las actuaciones ,deberes, derechos, obligaciones  etc  de los mismos, asi como el de todo el sector de la seguridad privada en general, incluidas las empresas de seguridad privada , donde los auxiliares de servicios no constan ni son regulados por la misma simplemente porque no son personal de seguridad privada, algo que muchos clientes y publico en general obvian o simplemente ignoran por dejadez o por interés propio.  Algunas veces alguien ha podido pensar que cualquiera puede irse a una empresa de seguridad privada y ser contratado como vigilante de seguridad, si esto sucediera sin tener la necesaria habilitación TIP ,anteriormente mencionada incurriríamos en un claro delito de intrusismo profesional castigado por el código penal con penas de hasta 2 años de cárcel y multas de hasta 30.000 €, tanto al infractor como a la empresa contratante en cuyo caso ascendería a muchísimo mas .   Recordemos que solo pueden prestar servicios de seguridad privada aquellas personas profesionales hailitadas para tal menester por el ministerio del interior asi como las empresas de seguridad que también posean la debida autorización del ministerio.

 Resultado de imagen de vigilantes de seguridad

Creyendo que ha quedado bastante claro a lo que se puede enfrentar quien incurra en delito de intrusismo y quienes pueden ejercer funciones de seguridad privada seguimos.   Un vigilante de seguridad tiene un sueldo aproximado de 1090 € pluses de nocturnidad, y festivos aparte por 15 pagas ,recordemos que según convenio vigente se cobra una paga de beneficios a la altura de marzo aproximadamente, aparte de las de verano y navidades por lo que  si prorrateamos el sueldo asciende algo mas. Un auxiliar de servicios es aquel empleado que en teoría se encarga de otras funciones que nada tienen que ver con seguridad privada, y son un complemento que venden las empresas de seguridad para llegar a cuotas de mercado que le serian imposible solamente con personal de seguridad.  La idea es que el personal auxiliar se dedique a tareas propias de cualquier conserje o ordenanza, porteros de edificios en comunidades de propietarios etc, pero sucede demasiado a menudo que al personal auxiliar también se le dota de un aparato para registrar las rondas que hace marcando en puntos de control igual que lo que suele hacer un vigilante de seguridad con la escusa de mirar las  instalaciones y bla,bla,bla, pero nada mas lejos que eso, en la mayoría de los casos lo que se hace es seguridad encubierta, nocturna y alevosica ya que se sabe perfectamente que dichas funciones solo las puede hacer personal habilitado.
Resultado de imagen de auxiliares de seguridad
De nada me sirve que se diga que porque no llevan cinto ni arma alguna no realicen funciones de vigilancia, que algunos ya estamos hartos de ver cosas de este estilo, en otro articulo ya nombre y puse muchos ejemplos de como visten uniformes parecidos dotados por las empresas de seguridad a través de sus filiales.
Un auxiliar de servicios no suele cobrar mas que el salario base unos 640 euros mas las horas extra que realice, festivos etc, por lo que para llegar a un sueldo de 900 euros deberá hacerse la friolera de 250 horas mensuales, además no suelen estar regulados por convenio alguno que en todo caso deberías ser local y especifico de cada empresa, no como es el caso de los vigilantes de seguridad que están regulados por convenio estatal muchas veces mal negociado por los representantes sindicales pero eso seria otro tema a tratar en otro articulo.
Ya hemos visto aproximadamente que diferencias existen entre unos y otros , entre profesionales de la seguridad privada regulados y auxiliares de servicios que demasiado a menudo cruzan la parcela prohibida a ellos por carecer de la habilitación pertinente. Entre las funciones de los vigilantes por ejemplo hay algo que ningún auxiliar puede hacer que es pedir la identificación a los usuarios del bien que protege a quienes pretenden acceder a las instalaciones etc, el auxiliar que se positivamente que en algunos centros de trabajo también realiza, no lo puede hacer, la escusa la de siempre , que se pide la documentación en el control de acceso para  cumplimentar la hora de entrada y salida algo que si puede hacer el auxiliar de servicio, y no se pide por temas de seguridad, es lo de siempre, establecer mas claramente la barrera entre lo uno y lo otro, es lo que todavía no ha conseguido o no se ha querido conseguir con ninguna ley de seguridad privada habida ni por haber.
Otras diferencias destacables son las de que el vigilante de seguridad llevara siempre visible un placa identificativa en el lado superior de su bolsillo izquierdo de camisa , chaquetón etc y siempre visible con su numero gravado de tip y una lectura que ponga vigilante de seguridad, asi mismo podrá ir dotado con defensa y grilletes, radio teléfono , linterna etc.
Un auxiliar de servicios jamas puede ir dotado con herramienta alguna que pueda confundirse con vigilante de seguridad, ni ir armado con ninguna clase de arma ni defensa, y por supuesto portar grilletes.

Resultado de imagen de auxiliares de seguridad
Muchas veces no somos conscientes de lo que contratamos como clientes de un servicio, muchas veces al haber una diferencia de precio considerable, algo  lógico por los sueldos de unos y otros , por la profesionalidad de unos y otros y por la preparación de unos y otros, no somos conscientes como empresa que contrata dichos servicios que podemos incurrir en un delito y también podemos ser sancionados , por lo que cuando contratemos un servicio auxiliar debe ser un servicio muy claro en lo que no intervenga ni remotamente ni puntualmente un servicio encubierto de seguridad.
Como ejemplo pondré lo que hacían unos auxiliares de servicios en un hotel. Algunas veces estando en la puerta se les veía realizar funciones de información y botones, pero era muy frecuente que en momentos puntuales y ante la llegada de autocares con entradas al hotel de turistas hubiera muchas maletas en el holl del mismo y se encargaban de su vigilancia con la escusa siempre la maldita escusa de estar al loro de si algún cliente requeria el servicio de botones, nada mas lejos de la realidad,, también era casualidad que vestían uniformes calcados a los vigilantes de seguridad con anagramas en ambos hombros etc, daba igual si ponía inspecciones ec, los turistas extranjeros los veian como personal  de seguridad, son ejemplos de los miles que hay de la confusión que realiza dicho personal ocasionado por ellos, el cliente y la empresa.
Muchas veces olvidamos, demasiadas veces lo hacemos que todo lo barato acaba saliendo demasiado caro muchas veces, que una persona haciendo servicios de seguridad privada sin hablitacion puede ser un delincuente con antecedentes penales caso imposible con los vigilantes de seguridad a los que la policía pide antecedentes penales para otorgar la TIP.

Espero que os haya gustado el articulo sobre las diferencias entre personal habilitado y auxiliares , solo recordaros que os podeis suscribir a las entradas que vayamos haciendo periódicamente.   saludos


josepmarti
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la famosa horquilla horaria que aplican las empresas en nuestros cuadrantes?

Imprimir Contenido  por  Valkyria Hoy a las 22:43 Lo primero es buscar el significado de "horquilla" en el diccionario de la RAE: 11. f. Distancia o espacio entre dos magnitudes dadas. Me hacía ilusión ¿Qué pasa? Ahora miremos el artículo 41 del convenio de seguridad (Jornada de trabajo). Punto 2, apartado b) "Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables , la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas , excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas . En caso de contratación a tiempo parcial, esta horquilla se ajustará proporcionalmente a la jornada laboral contratada. En dicho cuadrante se recogerán los días de servicio, los descansos y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes, manteniéndose en el mismo una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada entre todos los trab

Listado empresas de seguridad

ANUBIS Email: rrhh@anubiseguridad.com Web: http://www.anubiseguridad.com/trabaja-con-nosotros APS Email: info@apsseguridad.com Web: http://www.apsseguridad.com/contacto/ ALERTA GLOBAL Web: http://www.alertaglobalseguridad.com/?page_id=15 ALERTA Y CONTROL Web: http://pjc.asp.infojobs.net/ ALSE Email: administracion@alse.biz Web: http://www.alse.biz/ca/Contacto.php ARIETE Email: control@arieteseguridad.com Web: http://www.arieteseguridad.com/contacto/enviocv ARTE Web: http://arteseguridad.com/ ASTRA Email: astra@astrasistemas.com Web: http://www.astrasistemas.com/es/servicios/vigilancia/envianos-tu-curriculum ASYS Email: asys@asys.es Web: http://asys.apps-1and1.net/nosotros/seleccion-del-personal AUSERVI Email: ausersi@auservigroup.com Web: http://www.auservigroup.com/contacto_.html ASVISEGUR Web: http://www.asvisegur.es/contacto BARNA PORTERS Web: http://www.grupbarnaporters.cat/treball/ca/ BAS Email: soniav.bas@gmail.com

Dia de la seguridad privada en Tarragona

Imprimir Contenido   Dia de la seguridad privada en Tarragona  por  josepmarti   Hoy a las 12:48 Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Viendo la escasa repercusion que le ha querido dar el diari de tarragona a este dia tan importante para nosotros y para mucha parte de la sociedad por lo que representamos las personas, los profesionales que ahi estabamos , policias nacional, guardia civil, policia local , mossos d,escuadra y vigilantes de seguridad englobados en varias empresas  entre las que se  encontraban   Phoenix seguridad , Prosegur , Trablisa ,Securitas ,Ombuds ,Astra  ,Clece , Eulen  etc , ya que no me acuerdo de mas , aunque habian algunas mas , pero mi memoria no da para tanto, dado como decia de la escasa importancia que le ha dado el diari de Tarragona en su edicion de papel , donde solo ha guardado un rinconcito de su edicion en una